Viaja a Estados Unidos: Vacantes de trabajo para migrantes H-2B (sin universidad)
Estados Unidos cuenta con un programa de visas destinado para contratar trabajadores extranjeros que saben realizar oficios no agrícolas, como pueden ser los servicios de jardinería, albañilería, construcción y limpieza.
Estas son las visas H-2B y se entregan un máximo de 66.000 visas durante el año fiscal. De ellas, 33.000 son para trabajadores que comienzan a laborar en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre a 31 de marzo) y los otros 33.000 para trabajadores que inician labores en la segunda mitad del año fiscal (1 de abril al 30 de septiembre).
Viaja a Estados Unidos
Las visas H-2B son algunas de las más deseadas porque NO requiere tener un título universitario/profesional para trabajar, es necesario únicamente tener un empleador autorizado.
Contenido recomendado
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) pueden emitir más visas, pero siempre y cuando el congreso lo apruebe.
La USCIS, en su informe Characteristics of H-2B Nonagricultural Temporary Workers dio a conocer los oficios más solicitados para aplicar a visas H-2B en Estados Unidos.
Según el reporte de visas H-2B de USCIS, los oficios que no requieren universidad con el salario más altos son los siguientes:
- Enfermera registrada -Unidad Médico Quirúrgica Hospitalaria $28.38 dólares por hora.
- Mecánico de equipos marinos $20.35 dólares por hora.
- Mecánico de refrigeración y aire acondicionado $18.43 dólares por hora.
- Secretario de planificación $21.50 dólares por hora.
- Mecánico de equipos pesados $18.32 dólares por hora.
- Mecánico de equipos de construcción $18.32 dólares por hora.
- Electricista $17.94 dólares por hora.
- Mecánico de automóviles $17.43 dólares por hora.
Proceso para obtener la visa H-2B para trabajar en Estados Unidos
La visa H-2B te da un tiempo máximo de estancia de 3 años. Los requisitos para obtener son los siguientes:
- El empleador presenta la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de EEUU.
- Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.
- Si es aprobado, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos en su país de origen. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota equivalente a $190 dólares. Este pago es NO reembolsable, aún cuando no se haya otorgado la visa de trabajo.
- La persona solicitante debe tener un pasaporte válido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago.
- La persona debe presentarse en el Centro de Atención al Solicitante para dar datos biométricos (huellas, fotografía).
- Se pasa por una entrevista con un oficial consular, quien aprueba o niega la visa.
Es importante que la empresa justifique adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros, de no hacerlo la visa de trabajo puede ser rechazada. Es requisito clave demostrar que no hay «suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el puesto».
El solicitante debe verificar que la empresa tenga los certificados del Departamento de Trabajo. No esta permitido y es un delito si la empresa exige dinero para darte la visa.
El gobierno de Estados Unidos no gestiona directamente las vacantes para empleos con visa H-2B, pero sí tiene una lista de empleadores certificados para solicitar extranjeros.