Trabajar sin papeles en España: ¿Cómo hacerlo?
Inmigrar a España para buscar un futuro mejor es un sueño para algunos, pero muchos no saben cómo hacerlo sin los papeles necesarios.
Este artículo te ayudará a entender cómo es posible trabajar sin papeles en España y potenciales riesgos.
¿Se puede trabajar legalmente sin papeles en España?
Según la legislación actual, es posible que un extranjero trabaje en España sin los papeles necesarios.
El Gobierno de España anunció el 23 de agosto una reforma del Reglamento de Extranjería que agilizará el proceso de autorización de permisos de trabajo, especialmente para quienes no dispongan de los documentos necesarios.
Contenido recomendado
Entre los mecanismos introducidos en la reforma del reglamento de Extranjería se encuentra el arraigo por formación:
Desde agosto de 2022, las personas que han permanecido en España durante al menos 2 años y realicen una formación reglada para el empleo en áreas en las que existe necesidad de mano de obra, podrán optar por un permiso de residencia de 12 meses.
Este mecanismo permite a las personas que se encuentran en España de manera irregular acceder al mercado laboral y beneficiarse de esa formación e incluye otras dos posibilidades de regularización del estatus migratorio, que son el arraigo social, para esto es necesario demostrar 3 años de residencia y tener una oferta de trabajo con salario mínimo interprofesional, y el arraigo laboral, en el que se debe demostrar que ha existido una relación laboral aunque esta se haya dado sin contrato de trabajo.
¿Dónde encontrar trabajo sin papeles?
Es posible encontrar trabajo sin papeles en España explorando las bolsas de empleo online, donde empresarios y posibles empleados pueden encontrarse.
Las áreas más comunes en las que trabajan los sin papeles son el turismo, el cuidado de mascotas o ancianos, la limpieza del hogar, las clases particulares, el reparto, los ayudantes de construcción y la venta a domicilio.
¿Cuáles son los riesgos?
Sin los documentos y permisos de trabajo necesarios, quienes quieran contratar trabajadores sin documentos corren el riesgo de ser multados con hasta 10.000 euros, las personas sin documentos incluso deportados. Además, es imposible conocer las condiciones de trabajo en estos empleos, lo que puede poner aún más en peligro a los trabajadores.
También existen ciertos supuestos legales en los que no es necesario un permiso para trabajar en España, como en la residencia temporal y trabajo con duración limitada, o la residencia y trabajo en España por un periodo inferior a un año.
Conclusión
Trabajar sin papeles en España es un riesgo en más de un sentido y deberías explorar si puedes acogerte a los supuestos legales en los que no es necesario un permiso antes de arriesgarte. Es importante recordar que los sin papeles son vulnerables a la explotación, la violencia y otros riesgos como las elevadas multas mencionadas anteriormente.
Encontrar trabajo en España puede ser una tarea compleja, pero con organización, paciencia y dedicación, se puede conseguir. En cuanto a los que ya tienen papeles, asegúrate de mantenerte informado sobre las nuevas reformas que se están aplicando y los casos legales en los que no se requiere permiso para trabajar en España.