Remedios caseros para eliminar el sarro
Por lo general el sarro está compuesto de sales minerales, alimentos y otros desechos que, con el tiempo, se van acumulado en nuestros dientes. Al tener una superficie rugosa, su presencia atrae más partículas de desechos y de alimentos, provocando un ciclo repetitivo de formación y acumulación de sarro.
A la vista se puede ver de color amarillo y al tacto se lo puede sentir como una superficie rugosa. Es difícil de detectar en algunos casos pero es conveniente que esto se haga ya que al interactuar con determinados alimentos desprende un ácido que produce la caries.
Remedios caseros para eliminar el sarro
En este artículo te explicamos las causas del sarro, así como los remedios para eliminarlo de la manera más natural, con la alimentación, remedios naturales y algunos sencillos consejos.
Contenido recomendado
¿Cómo sarro afecta los dientes y encías?
El sarro produce caries y el deterioro de los dientes, y hace que sea difícil para nosotros usar el hilo dental y el cepillo como de costumbre. Si se forma por encima de la línea de las encías, es una muy mala noticia, por el daño que le hará a las encías con bacterias.
Si avanza, la enfermedad de las encías es inevitable. Su forma más leve es la gingivitis, que puede ser curada si te cepillas los dientes, usas el hilo dental con regularidad y visitas al dentista. Si se deja sin tratar, se forman bolsas en las encías y se infecta por bacterias.
Una vez que esto sucede, el sistema inmune responde por la liberación de los productos químicos que se mezclan con las bacterias, y esta mezcla daña los huesos y los tejidos que sostienen a los dientes, lo que resulta en una condición seria llamada periodontitis. Algunos estudios, incluso relacionan la bacteria de las encías con enfermedades del oído y diversos problemas de salud.
Remedios para eliminar y prevenir el sarro
1. Manzanas con su piel
Comer manzanas sin pelar te ayudará a limpiar los dientes en forma natural, en especial en los intersticios. Esto evita la acumulación de sarro y también ayuda a mejorar la salud de las encías.
2. Cítricos
La vitamina C de las frutas cítricas como las naranjas, toronjas, mandarinas y limones ayuda a repeler la formación de microorganismos en la superficie de los dientes. También te puede ayudar frotar una cáscara de naranja o limón sobre la cara externa de los dientes. Tras consumir cítricos conviene no comer alimentos azucarados ya el esmalte pierde dureza en forma temporal y el azúcar lo daña.
3. Tomates y fresas
Ambos son ricos en vitamina C. Para aprovechar sus propiedades puedes cortarlos en trozos y frotar con ellos la superficie de los dientes. Luego de 5 minutos, enjuágalos con agua limpia o una solución de bicarbonato de sodio y agua.
4. Bicarbonato de sodio
Es uno de los remedios naturales más antiguos para limpiar los dientes. Puedes hacer el “tratamiento” dos veces al mes; para ello moja el cepillo y apóyalo sobre una pequeña cantidad de bicarbonato. Cepíllate los dientes en la forma habitual para que efecto abrasivo vaya actuando sobre el sarro.
5. Apio y zanahorias
Al igual que las manzanas, masticar apio o zanahoria estimula la salivación y ayuda a remover los restos de alimentos y neutraliza la formación de placa dental que produce ácidos que afectan el esmalte.
Consejos :
- Como siempre, la higiene oral se basa en el imperio de cepillarse por lo menos 2 veces al día durante al menos 2 minutos. El mejor cepillo es uno pequeño y suave, que puede llegar a todas partes en la boca. A la hora de cepillarte tienes que estar seguro de alcanzar todos los lugares accesibles y limpiar los molares también.
- Algunos estudios sugieren que los cepillos electrónicos eliminan la placa mejor que los normales. Si va a usar uno, asegúrate de comprobar que el sello de la Asociación Dental Americana (ADA), debido a las rigurosas pruebas y control de calidad.