Remedios caseros para los golpes y contusiones
Ante un golpe, una contusión o una torcedura, hay quienes son más sensibles que otras y hay quienes son de cuerpo más resistente, donde las consecuencias no se sufren tan agudo, además, depende mucho en que parte del cuerpo sea el accidente y la intensidad de este. Sin embargo, sea cómo sea, en mayor o menor grado se experimentan síntomas muy similares como los que siguen:
Remedios caseros para los golpes y contusiones
- Dolor en el área del accidente
- Inflamación
- Moretones o hematomas (debido a la ruptura de los vasos cápilares)
- Posibles desgarraduras.
- Posibles lesiones en órganos internos.
Los remedios para los hematomas o golpes son:
- Hielo: uno de los mejores remedios después de recibir el golpe, es aplicar inmediatamente después un paño con hielo.
- Compresas y cataplasmas: triturar 3 cucharadas soperas de hojas de almendro o caléndula frescas. Colócalas en un recipiente y después, vacía encima de ellas 2 tazas de agua hirviendo. Deja que repose la mezcla por 20 minutos. Luego, calienta nuevamente un poco, de manera que aguantes la temperatura y la sientas agradable. Cuela y moja un paño limpio en el agua y, una vez empapado, aplica encima del golpe.
- Azúcar y limón: este remedio va muy bien sobre todo a los niños. Exprime 2 limones y revuélvelos con una cucharada de azúcar. Luego, aplica encima del golpe, frotandom suavemente encima de la piel, y deja ahí el mayor tiempo que puedas.
- Árnica: la pomada de árnica o el té son excelentes remedios para los golpes. Puedes conseguir la pomada en tiendas naturistas o prepararla tu mismo en casa. Con tres cucharadas de flor de árnica bien machacadas haz una infusión con 2 tazas de agua hirviendo. Lugo, moja un paño y aplica encima del golpe. Puedes, antes de mojar el paño, servirte una taza de te y tomarla bien caliente.
- Tomar ajo: el ajo crudo es excelente para la circulación, ayudará a que el golpe mejore y que la sangre derramada internamente se limpie rápidamente. Puedes tomar el ajo ya sea en ayunas o por las noches, de preferencia con un vaso de agua lo más caliente que puedas.
- Pasta de perejil: se labora con perejil fresco y bien molido y un poco de mantequilla. Mezcla muy bien y luego aplica encima del golpe dando pequeño masajes encima, pero no ejerzas mucha presión, sobre todo si hay dolor.
- Manzana cruda y cebolla: aplicar rodajas de manzana o cebolla cruda encima del golpe.
Corteza de Hamamelis: preparar una infusión con 25 g mezcla de hojas o corteza de Hamamelis. Hierve en 2 tazas de agua durante 20 minutos. Deja enfriar, empapa una gasa y aplica con frecuencia. - Ortiga: necesitas hervir tres cucharadas de ortiga en un litro de agua durante diez minutos. Empapar una tela de algodón o gasa y aplicar sobre el hematoma 4 o 5 veces al día.
- Anís: necesitas hervir una taza de hojas de anís en una taza de agua por 10 minutos. Tapa y deja reposar otros 10. Remoja una gasa en el agua y aplica con frecuencia.
Recomendaciones para el cuidado de los golpes:
Si te duele mucho la parte donde te golpeaste, necesitas averiguar si no se ha dañado algún órgano importante como el hígado, el riñón, etc. Si no puedes mover la zona donde te golpeaste y el dolor es muy intenso, lo más probable es que un hueso cercano al golpe este dañado o fracturado. Es necesario entonces que acudas a tu doctor para que te de las recomendaciones a seguir en estos casos.