Cómo hacer masaje perineal preparto
Los tejidos que forman el suelo pélvico están sometidos a mucha tensión durante el embarazo y el parto.
Este grupo de músculos se encuentra en torno a la vagina y el ano y sobre ellos se asientan el útero y su contenido, el intestino y la vejiga. Si tienen un buen tono, evitarás la continencia orinaria y las hemorroides; si se mantienen flexibles, podrán dilatarse con mayor facilidad para dejar pasar la cabeza del bebé. A continuación les mostramos cómo hacer un masaje prenineal preparto.
Cómo hacer masaje perineal preparto
Cuándo empezar
Los masajes perineales deberían iniciarse a partir de las semanas 30 a 32 de embarazo. Conviene realizarlos a diario o por lo menos 2 veces a la semana durante unos 8 a 10 minutos.
Contenido recomendado
1.-Cómo hacerlo ?
- Primero, deberás localizar los músculos.
- Usa un espejo, se encuentran entre la abertura vaginal y el ano.
- Orina antes de empezar, córtate las uñas y lávate las manos.
- Unta tus dedos con aceite vegetal hidratante o lubricante al agua.
- Al igual que hidratamos nuestra cara, deberíamos hidratar nuestro periné a diario con aceites vegetales sin esencias para que esté en buenas condiciones.
- Busca la posición más cómoda: en cuclillas o de pie con una pierna levantada. Con la ayuda de tu espejo si necesario, inserta tus pulgares en el interior de la vagina.
- Presiona en dirección al recto, estirando los tejidos.
- Déjate guiar por tus sensaciones para aplicar la presión, sobre la amplitud de la extensión y la duración del masaje. Busca relajar las zonas del periné más tensas con tus dedos.
2.-Si te lo hace tu pareja
- Colócate tumbada boca arriba con las piernas dobladas y separadas.
- Explica a tu pareja que la idea es ensanchar la vagina para flexibilizar los tejidos hasta donde ceden; con tensión pero sin dolor.
- Se comienza con un suave masaje circular cercano a la vagina.
- A continuación, dile que introduzca el dedo índice en la vagina suavemente y luego el dedo corazón. Debe realizar un movimiento de vaivén de un lado a otro pasando por la parte próxima al ano y no a la uretra para evitar infecciones.
- Con los dedos juntos indícale que haga maniobras de apertura firmes pero delicadas, hacia abajo (el ano) y hacia un lado y luego el otro.
- Mantenerla 15-20 segundos y repetir un par de veces. Se termina haciendo lo mismo pero separando los dedos entre sí en diferentes diámetros.