Cómo calcular el índice de masa corporal
El IMC (índice de masa corporal) es un método estándar que determina si tenemos un peso saludable. Se calcula usando la estatura en centímetros y el peso en kilogramos, a partir de esta fórmula: peso (kg)/talla (m2), y se aplica tanto en hombres como en mujeres adultos; porque tener ener un peso adecuado para nuestra estatura hará que podamos evitar varios tipos de patologías como por ejemplo la diabetes, presión alta, infartos, embolias entre otros.
Por ejemplo una mujer que mide 1, 65 y pesa 70 kilos, se calcularía de la siguiente forma: 70/1,65 x 1,65; su índice de masa corporal sería 25,7.
Cómo calcular el índice de masa corporal
Clasificación de la obesidad
Dependiendo del resultado del índice de masa corporal, la obesidad se clasifica de la siguiente forma:
- Con un índice de masa corporal menor de 18, 5, existe peso por debajo de lo normal
- Con un índice de masa corporal entre 18,5-24,9, el peso se considera normal
- Con un índice de masa corporal entre 25 a 29,9, se considera sobrepeso
- Con un índice de masa corporal entre 30 a 34,9, se considera obsidad tipo I
- Con un índice de masa corporal entre 35 a 39,9, se considera obesidad tipo II
- Con un índice de masa corporal mayor de 40, se considera obesidad tipo III
Calcular las necesidades de calorías
Multiplica tu peso en kilogramos por 9,99 , a lo que se llamará A
Multiplica tu altura en centímetros por 6,25, a lo que se llamará B
Multiplica tu edad por 4,92 a lo que se llamará C
Hecho esto, suma A y B, y luego resta C (A + B – C). Las mujeres deben restar un 161 adicional, mientras que los hombres debe agregar un adicional de 5; el resultado es el número de calorías que necesitas para mantener tu peso.
Los mejores resultados permanentes se obtienen mediante la combinación de una dieta sana y equilibrada, y ejercicio moderado a diario, lo cual debes de mantener como un hábito de vida, si lo que quieres es conseguir bajar de peso y llegar al peso deseado.
Recomendaciones:
- Las mujeres de entre 19 a 30 años de edad, pueden necesitar un mínimo de 2.000 calorías; las mujeres de entre 31 y 50 años necesitan un mínimo de 1.800, mientras que las mujeres mayores de 50 años pueden llegar a consumir un mínimo de 1600 calorías.
- Aquellas mujeres más activas queman y necesitan más calorías que las menos activas, pero la edad sigue siendo un factor importante; una mujer de 25 años, que realiza una actividad moderada y una muy activa de 32 años de edad, puede consumir hasta 2.200 calorías por día, las mismas en los dos casos.