Cómo aliviar la acidez estomacal
La acidez se produce cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago y causa dolor en el pecho y la garganta. El contenido ácido puede resultar en un sabor amargo en la parte posterior de la boca. Evitar comer en gran cantidad y ciertos alimentos desencadenantes puede ayudar a reducir la acidez estomacal.
El bicarbonato de sodio es un producto bastante popular en millones de hogares en todo el mundo ya que, además de tener usos en la gastronomía, también facilita algunas tareas de limpieza y mejora la salud. Si bien su consumo debe ser moderado y en pequeñas cantidades, está demostrado que ingerirlo de forma habitual puede apoyar el funcionamiento general del cuerpo al regular el pH natural de la sangre para disminuir los índices de acidez.
Cómo aliviar la acidez estomacal
¿Cómo tomar agua con bicarbonato de sodio?
El consumo exagerado de este producto podría generar peligrosos efectos negativos.Por lo tanto, para incorporarlo en la dieta sin riesgo alguno, cabe tener en cuenta los siguientes consejos:
Dosis general
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio (3 g)
- 1 vaso de agua (200 ml)
Mezclar los dos ingredientes y tomarlos después de cada comida principal.
Aunque el sabor no es el más delicioso, su consumo es una decisión muy saludable para aprovechar cada día. Empieza a incorporarlo en tu dieta y podrás sentir los cambios positivos en tu cuerpo en poco tiempo.
Lo que está prohibido si padece acidez
- Alimentos como café, comida muy condimentada, cítricos, gaseosas, cebolla cruda y en general comida grasosa.
- No debe acostarse o agacharse después de comer para que el alimento permanezca en el estómago y no se vaya al esófago. Coma por lo menos dos horas antes de acostarse.
- Evitar vestidos ceñidos o cinturones muy apretados. Las prendas apretadas como pantalones, medias (panty hose) o cinturones apretados (especialmente después de comer), pueden facilitar que el ácido vaya hacia el esófago.
- La leche que se suele recomendar sólo le harán peor. Aunque la leche inicialmente calma, su calcio estimula al estómago a secretar más ácido.
- Disminuir el consumo de azúcar y dejar el chocolate porque pueden causar irritación en el estómago y reflujo.
- Reducir el consumo de alcohol y, en caso de ser necesario, restríngelo por completo.
- No fumar, ya que la nicotina, el alquitrán y otras sustancias que contienen los cigarrillos irritan la mucosa estomacal.
Es recomendable para controlar la acidez
- Dormir con una almohada elevada aproximadamente 15 cm, o incluso colocar ladrillos debajo del colchón en la zona de la cabecera para levantar esa sección unos 10 cm.
- Comer a intervalos de dos o tres horas porciones pequeñas, sin llegar a la sensación de saciedad o lleno.