Beneficios de la quínoa
La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta); el tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado; las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofecundan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), rodeado por el cáliz, que es del mismo color que la planta. Es considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.
Propiedades nutritivas de la quínoa
- Tiene un alto contenido en proteínas, más alto que el trigo y el maíz. Según la variedad de la quínoa, puede llegar a contener hasta 23% de este nutriente. Para todas aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana, el consumo de quínoa es fundamental puesto que aporta una proteína completa y no necesita ser complementada con ningún otro alimento.
- La quínoa es rica en aminoácidos como la lisina (importante para el correcto desarrollo cerebral), arginina e histidina, básicos para el crecimiento durante la infancia. Así mismo, es una alta fuente de metionina y cistina.
- Su contenido de grasa también varía, pudiendo llegar hasta el 9 %, destacándose el ácido linoleico. Éste es un ácido graso esencial poliinsaturado perteneciente a los ácidos Omega 6, importante precursor de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.
- La quínoa es de fácil digestión, muy asimilable, libre de gluten, por lo que resulta una útil herramienta para personas celíacas o intolerantes al gluten.
- Su índice glucémico es muy bajo, no aumenta los niveles de azúcar en sangre luego de su ingesta, siendo muy apropiado para diabéticos (siempre en cantidades moderadas).
- Contiene minerales como el hierro, magnesio, calcio y fósforo, y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).
- También es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.
Beneficios de la quínoa
Beneficios
- La quínoa es una de las proteínas más completas que puedes comer: tiene los nueve aminoácidos esenciales, es un alimento ideal para veganos y vegetarianos o cualquier persona que busque una fuente de proteína saludable.
- Alivia migrañas y disminuye presión sanguínea: porque es rica en magnesio, ayuda a relajar los vasos sanguíneos y alivia el dolor de cabeza causado por la migraña.
- Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL del organismo y elevar el Mango_blueberry_quinoa_salad_4colesterol HDL gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
- Es ideal para dietas sin gluten: por lo que las personas celíacas (intolerantes al gluten) pueden utilizarla para hornear galletas y cualquier tipo de pan o sustituir la avena como desayuno.
- Mejora la transmisión de impulsos nerviosos, regula la temperatura corporal, desintoxica el organismo y ayuda a la formación de dientes y huesos sanos.
- Posee un alto porcentaje de fibra dietética, lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Por lo tanto actúa como un depurador del cuerpo.
- Produce sensación de saciedad para los que están buscando una dieta para adelgazar.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes.
- Reduce los niveles de colesterol y glucosa y te ayuda a bajar de peso, manteniéndote satisfecho por más tiempo y dándote energía por menos calorías.
- Te da mucha energía: porque contiene riboflavina (vitamina B2) mejora el metabolismo de energía dentro de las células del cerebro y los músculos.
- Tiene el doble de fibra que la mayoría de los otros granos, aliviando problemas digestivos como el estreñimiento.