Qué hacer en caso de un terremoto o sismo
En esta ocasión les decimos qué hacer en caso de un terremoto o sismo, puesto que están ocurriendo con frecuencia en diversas partes del mundo, es vital saber como actuar para para salir ilesos y cómo prestar ayuda a los demás en caso necesario nte ua catástrofe como es un sismo.
Existen muchos mitos y malentendidos con relación a cómo conducirnos ante un terremoto: meterse debajo de las mesas o la cama, ponernos bajo el dintel de la puerta, salir de los edificios. Te expliccamos qué hay de cierto en todo esto y la forma correcta de actuar antes, durante y después de un terremoto.
Qué hacer en caso de un terremoto o sismo
Importantes medidas de precaución antes del terremoto
- Almacenar agua potable (5 litros por persona), tener linternas con pilas y otros suministros básicos para sobrevivir durante tres días.
- Después de un terremoto intenso podrían cortarse los servicios de electricidad, gas, telefonía y agua.
- Juntar en una maleta un equipo de primeros auxilios, pitos o silbatos, una radio portátil, un pequeño extintor de incendios, una muda de ropa completa para cada miembro de la familia y comida enlatada.
- Elegir un punto de reunión próximo al hogar donde todos deberían reunirse en cuanto pudiesen si ocurre un terremoto muy fuerte.
- Revisar las condiciones de almacenamiento de muebles pesados y piezas frágiles en tu hogar. Verifica que están relativamente firmes ante sacudidas violentas de la tierra.
- No poner objetos pesados en las estanterías superiores de los muebles, es mejor colocarlos cerca del suelo.
- Hacer un curso de primeros auxilios, te será útil en muchas otras circunstancias adversas, no sólo terremotos.
- Aprender cómo cerrar las llaves maestras del agua, el gas y cómo cortar el servicio eléctrico en tu hogar.
- Contratar un seguro que te cubra los daños en la vivienda en caso de terremotos.
Cómo actuar durante el terremoto
Lo primero es mantener la calma. Estarás más presente y podrás tomar mejores decisiones si mantienes la tranquilidad.
Si te sorprende dentro de un edificio, quédate allí. Si ocurre cuando estás al aire libre, permanece en el lugar y toma medidas básicas como las que comento a continuación.
- Si el terremoto te sorprende en el interior de un edificio aproxima tus espaldas a una pared central. Mira que esté alejada de ventanas con cristales y que no tenga objetos colgados como cuadros o adornos.
- No es seguro permanecer en el umbral de la puerta. Te pueden golpear los movimientos oscilatorios de la puerta.
- Por otro lado, si estás en la puerta de un sitio público, las otras personas podrían chocar contigo en su huida rápida hacia el exterior.
- Si las sacudidas son intensas y las lámparas oscilan, protégete debajo de una mesa de madera u otro material resistente.
- Nunca te coloques bajo una mesa de cristal, es cuestión de sentido común (aunque a veces, cuando estamos nerviosos, es difícil pensar con claridad).
- No uses los elevadores durante o después del terremoto.
- Cuando estás en el exterior, aléjate de edificios y busca espacios abiertos (plazas, parques…).
- Aléjate de las zonas donde cuelgan los cables eléctricos.
- Si ocurre mientras estás conduciendo, aminora la velocidad y detén el coche en los extremos de la vía. Abre de inmediato las ventanillas y espera dentro del coche a que pase el terremoto.
Precauciones generales después del terremoto
- Verifica que en casa las tuberías de agua y gas están en perfectas condiciones. Si sientes olor a gas, o escuchas agua correr, cierra las llaves centrales de estos suministros.
- Mira a los techos de tu vivienda y revisa que no tenga grietas o roturas. Después del terremoto pueden quedarte daños en el tejado y tendrás que eliminar las goteras y humedades.
- Chequea el estado general de la vivienda, habitación por habitación, a ver si todo está en sitio.
- Los muebles con puertas y utensilios elevados sobre ellos es mejor que te acerques con cuidado.
- Enciende de inmediato la radio y sigue las noticias para conocer la repercusión del terremoto. A veces los movimientos de tierra traen asociados tsunamis y otras catástrofes.
- Utiliza el teléfono sólo para llamadas de emergencia.
Recuerda:
- Debemos tomar conciencia de cómo proteger mejor nuestras vidas y nuestros bienes.
- Prepararnos mejor, tomar medidas y educarnos para hacer frente a las catástrofes naturales. Así mismo contratar un seguro permitirá proteger tu hogar de quedarse desamparado a la hora de tener que arreglar desperfectos.