Cómo quitar manchas de aceite en la ropa
Hoy en día existen en el mercado varios productos que aseguran quitar las manchas de aceite en la ropa, sin embargo en este artículo nos vamos a enfocar en algunas soluciones más naturales o al menos, fáciles de conseguir en casa.
1.-Absorber las manchas de grasa o aceite
Cómo quitar manchas de aceite en la ropa
Si la mancha de aceite es pequeña se puede intentar su remoción utilizando papel o un trapo seco. Después se aplica una pequeña cantidad de producto absorbente como polvo de talco, almidón de maíz o sal. A continuación se debe presionar el producto para que la mancha sea absorbida al máximo, la presión puede ser hecha por una cuchara o bien, cualquier utensilio de base sólida.
Contenido recomendado
Pasado algunos minutos se agrega una pequeña cantidad de detergente y agua sobre el producto absorbente que esté sobre la mancha y se frota lentamente hasta que se obtenga una espuma. A continuación se utiliza un cepillo de dientes y se frota la mancha haciendo movimientos circulares. Finalmente se lava la prenda con detergente como se efectúa normalmente.
2.-Remojar la superficie de la prenda
Si las manchas de aceite en ropa son más grandes, el consejo anterior no basta. Es decir, se debe hacer el mismo procedimiento pero antes de lavarlo por última vez, se debe agregar unas gotas de lavavajillas y dejarlo reposar por unos minutos. Si no se corre prisa, la mejor opción es que repose toda la noche para que absorba de mejor manera. Este consejo también es aplicable con jabón en polvo.
Otra forma de combatir este tipo de manchas en las prendas de vestir es utilizando el alcohol de 90 grados. Se inicia aplicando unas gotas de alcohol encima de la mancha y se deja reposar por unos tres minutos. A continuación se deja reposar la prenda en remojo con agua y un poco de polvo o detergente durante unos diez minutos. Ahora se puede lavar la prenda manchada, en este punto se recomienda que sea a mano para que se logre frotar lentamente. Si la mancha continua este proceso se puede volver a repetir, para evitar daños en las manos se recomienda utilizar guantes de nitrilo o látex.
3.-Aplicar sal en telas más delicadas
Si la mancha de aceite ha caído en una prenda fabricada en tejidos aterciopelados como la gamuza o el ente, se recomienda aplicar sal encima de la mancha y que repose durante unas dos a tres horas. De inmediato se toma un cepillo y se frota suavemente en sentido continuo y luego al contrario. Finalmente se lava la prenda como normalmente se hace.
4.-Utilizando lavavajillas
El producto de lavavajillas es uno de los desengrasantes más potentes que existen, su efectividad en este caso es alta. Lo primero que se debe hacer es cubrir la mancha de aceite con algunas gotas de lavavajillas, seguidamente se frotan con las yemas de los dedos hasta que quede un poco de espuma, de inmediato se introduce el pantalón en la lavadora con agua tibia. El detergente también es efectivo y se realiza el mismo proceso.
5.-Aplicando limón
El proceso es sencillo pero efectivo, se inicia aplicando limón sobre la mancha y se deja reposar por unos minutos, luego se lava como de costumbre y el aceite habrá desaparecido. Este proceso solo es efectivo si la mancha está fresca.
6.-Utilizando talco
Si la mancha de aceite es reciente, entonces aún existe la posibilidad de tratarla con polvo de talco o bien, con maizena, se agrega sobre la mancha y se deja reposar por un par de horas. Su efectividad viene dada por su capacidad de absorción, pasado el tiempo se retira el talco, si la mancha sigue fuerte se repite este paso, sino, se ingresa a la lavadora para su limpieza final.