Novena de navidad
Conozca el significado de la novena de Navidad así como las actividades que se realizan cada día durante la novena.
En la mayoría de países católicos, el rezo de la Novena del Niño Jesús es una costumbre religiosa que acompaña a las celebraciones de Navidad, y es tal vez, la más importante. No sólo porque rescata el verdadero sentido de la Navidad, sino porque es motivo de unión familiar.
Este bello ritual es más que nueve días de oración y reflexión, es un acto de unión familiar.
Novena de navidad
Primer día
Vas a concebir en el vientre y a dar a luz un hijo. Dios escoge un camino inesperado para que Jesús se haga presente entre nosotros: que la joven María, quien aún no hace vida matrimonial con José, quede embarazada. Un hijo que va a nacer clama cariño y aceptación. Así como queremos que Jesús vuelva a nacer en cada Navidad, debemos gozar y proteger nuestros nacimientos.
Contenido recomendado
- Oración: Señor Jesús, tú quisiste venir a vivir entre nosotros siguiendo el camino de todo hombre. Gracias por habernos dado una familia. Ayúdanos a comprender a las jóvenes embarazadas. Amén.
- Compromiso: Dar apoyo a una mujer embarazada.
Segundo día
El censo. José y María escucharon la orden. Había que obedecer. También hoy hay un Gobierno y autoridades. Todo ciudadano tiene que acatar las leyes y las disposiciones a veces duras y hasta injustas de los gobernantes, como en los tiempos de Jesús.
- Oración:Oración: Señor, bendice a nuestra Patria y al mundo entero para que tengamos buenos gobernantes y buenas leyes. Te lo pedimos por tu hijo Jesús, nacido en Belén. Amén.
- Compromiso: Demos alimentos y juguetes a una familia necesitada.
Tercer día
130 kilómetros de viaje. Es muy fatigoso, en especial para una mujer en las condiciones de María. José y María soportan todas las dificultades y las fatigas del día, por el amor entre esposos y a los hijos.
- Oración: Señor, te damos gracias por vivir en familia y amarnos. Te pedimos que también nosotros sepamos soportar las dificultades y los momentos difíciles de nuestra vida, por amor a los hijos. Amén.
- Compromiso: El papá, o la mamá, en compañía de algún hijo, visitarán a un enfermo o a una persona anciana pobre para conversar y darle amor.
Cuarto día
Jesús no encuentra sitio donde nacer. Juzgamos con severidad a los habitantes de Belén porque pensamos que tuvieron un gesto de desconsideración al no haber proporcionado un modesto lugar para el Niño Dios. Jesús sigue llegando pero nos faltan ojos para ver que Él está en los necesitados, pidiendo un lugar.
- Oración: Señor, gracias por habernos dado un lugar donde vivir juntos.Te pedimos por las familias que no tienen casa, por los niños huérfanos o abandonados. Que todos sientan el calor de alguien que les quiere. Así sea.
- Compromiso: Buscaremos un niño o niña pobre para ayudarle en forma concreta.
Quinto día
Vino a su casa y los suyos no lo recibieron. Si los habitantes de Belén hubieran sabido quiénes eran los que pedían posada, a lo mejor organizaban un comité de recepción. Los belemnitas y nosotros, por desconfianza, estamos perdiendo la alegría de tener a Jesús en casa.
- Oración: Señor Jesús, tú que nos aseguras que estás presente en los marginados, sabes que a nosotros nos cuesta descubrir tu rostro en ellos. Quita la venda de nuestro egoísmo para que, al darles amor, vayamos hacia ti. Amén.
- Compromiso: Aportaré al programa de los niños de la calle.
Sexto día
…Y dio a luz a su hijo. En cada Navidad, Dios golpea a la puerta de nuestras casas y pide entrar. La Navidad es de Jesús. Él es el importante, no el árbol de Navidad, no la cena ni los regalos. Jesús quiere encontrar un sitio en nuestra familia para iluminar con su gozo nuestros temores, nuestras tristezas y nuestras esperanzas.
- Oración: Jesús, ven a nacer en nuestra familia, te esperamos para que nos des tu amor, tu bendición, tu paz. Así sea.
- Compromiso: Hagamos el nacimiento en nuestras familias como demostración de nuestro amor al Niño Jesús.
Séptimo día
Noche de paz, noche de amor.Una de las palabras preferidas de los cristianos es paz. ¿Qué significa? Para muchos es la tranquilidad pasiva, la resignación de un individuo, el egoísmo de los que no comparten nada.
- Oración: Señor, queremos imitar a los pastores de Belén que estuvieron atentos a tu palabra y en premio pudieron adorar a Jesús recién nacido. Ayúdanos para que también nosotros encontremos a Jesús niño. Amén.
- Compromiso: Entrega un obsequio a una familia necesitada de tu barrio.
Día octavo
Los pastores que Dios amó. Ellos fueron los primeros en recibir la buena noticia de que Dios se había hecho hombre y los primeros en llegar junto a Jesús recién nacido. Los pastores son el símbolo de la sencillez, de la humildad. No hacen daño a nadie, son como los niños. Por eso Jesús dirá: «Felices los de corazón limpio porque ellos verán a Dios… Si no hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos».
- Oración: Te pedimos Señor por las familias de nuestra Patria, haz que en cada hogar abunde la comprensión, la ternura, la verdadera vida familiar. Amén.
- Compromiso: Si enviamos tarjetas de Navidad a familiares y amigos coloquemos un pensamiento cristiano.
Noveno día
¿Quién nos separará del amor? Jesús vino a este mundo para quedarse por amor. La fiesta de Navidad, en cuya víspera estamos, sirve para recordarnos que somos amados por Jesús y este amor crece si amamos a nuestros semejantes. Si regalamos, si saludamos, hagámoslo por amor.
- Oración: Señor, ayúdanos a purificar nuestras acciones para que sean guiadas por tu amor. Amén.
- Compromiso: Agasaja a una familia necesitada.
- Al finalizar la novena diaria hay que cantar villancicos al Niño Jesús.
Recuerda:
- Palabras de bienvenida a los asistentes
- Un villancico
- Oración inicial para todos los días
Y de igual manera al terminar con:
- Padre nuestro
- Ave María
- Oración final para todos los días
- Villancico