Cómo economizar energía eléctrica
Cada vez se vuelve más importante el término de eficiencia energética debido al sobrecalentamiento global, el uso eficiente de la energía eléctrica es responsabilidad de todos, tengamos siempre presente que el mal uso de los aparatos electrodomésticos da como resultado una elevada planilla por el consumo de energía, lo cual afecta a la economía familiar.
Cómo economizar energía eléctrica
Afortunadamente ahorrarla es muy sencillo, basta con seguir estos prácticos consejos:
- Cuidado con los bombillos focos y las lámparas. La forma más común de gastar electricidad es dejando las luces encendidas. Cuando salgas de una habitación acuérdese de apagarlas.
- Si no necesitas tanta intensidad de luz puedes cambiar tu bombillo -foco- por unos de más baja potencia. Los tubos o lámparas fluorescentes consumen hasta cuatro veces menos energía que un foco de filamento y te van a durar más tiempo.
- No encendamos la televisión cuando no la estemos mirando, solamente para no sentirnos solos.
- Si tiene más de un televisor en su casa, y todos están viendo el mismo programa, reúnase en un solo ambiente.
- Apague la computadora, televisión, radios, estéreos, juegos de video, video caseteras y los reguladores de voltaje cuando no los estés ocupando.
- Use la lavadora llena de ropa y así no sólo ahorrarás luz sino también agua. Si por el contrario le pones poca ropa tendrás que repetir el proceso y gastar más luz. Cuando la ropa esta muy sucia, remójala antes para que no tengas necesidad de repetir el ciclo de lavado.
- Si tienes secadora, úsala lo menos posible y mejor aprovecha cuando hay sol. Plancha toda la ropa en una misma sesión para que utilices el calor de la plancha. Tampoco la vayas a dejar conectada.
- Si vives en un clima caliente, mantén el termostato de tu refrigerador bajo para que esté muy frío. Si no es tu caso, puedes tenerlo un poco más alto.
- Si tu congelador no hace mucha escarcha es mejor. Siempre hay que tratar de mantenerlo sin hielo para que el frío circule bien.
- Revisa las clavijas y los cables de todos los aparatos eléctricos y lámparas que uses. Deben estar en buen estado. Los aparatos que se encuentran en buenas condiciones no van a forzar de más el motor por lo que gastarán menos energía.
- Los llamados ladrones o enchufes con varias conexiones pueden ocasionar fugas de energía. No los satures. Deben estar en buen estado.
- Corta la electricidad de tu casa y revisa los medidores. Cuando no hay luz no deben funcionar, de lo contrario llama a la compañía eléctrica de tu país para que lo arreglen.
Implementar todas o algunas de estas medidas (muchas de ellas gratuitas o muy baratas) dará lugar a ahorros en la factura energética de su hogar que podrán suponer fácilmente un recorte superior al 30%.