Manejo responsable de un Presupuesto personal o familiar
Un presupuesto es el cálculo anticipado que una persona realiza para saber cómo afrontará los gastos dentro de un periodo de tiempo (semana, mes, año) o frente a una situación puntual, como un viaje o la organización de un evento. Con este recurso, se puede identificar claramente los ingresos y gastos, planificar y tomar mejores decisiones financieras, con seguridad y confianza.
El presupuesto es un recurso de gran utilidad en las finanzas personales, permite plantear planes futuros e identificar oportunidades para aportar cada vez más a los ahorros y cumplir las metas. Además de realizar el presupuesto, es necesario seguirlo con honestidad y empeño, de esta manera los resultados serán positivos.
Manejo responsable de un Presupuesto personal o familiar
Ventajas de realizar y aplicar el presupuesto
Cuando una persona se ajusta a su presupuesto reduce la probabilidad de enfrentar apuros económicos. Para poder realizar un presupuesto, se deben identificar los ingresos y los gastos.
Es recomendable separar un porcentaje de los ingresos para ahorrar y cumplir una meta o cubrir imprevistos, tales como inconvenientes de salud, mantenimiento de la casa, entre otros.
Ejemplo de Presupuesto personal
A continuación, se presenta un ejemplo de presupuesto personal.