Derechos Laborales de Trabajadores No Ciudadanos en Estados Unidos
Los trabajadores no ciudadanos en Estados Unidos tienen derechos laborales que deben ser respetados, independientemente de su estatus migratorio.
En caso de violación de estos derechos, es posible denunciar las infracciones y obtener cierto grado de protección legal a través de un proceso conocido como «acción diferida».
Acción Diferida: Protección Para Trabajadores No Ciudadanos
La acción diferida, según lo explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), es una forma de discreción procesal que pospone la acción de remoción (deportación) contra un no ciudadano por un cierto período.
Este tipo de protección permite a los trabajadores no ciudadanos denunciar violaciones laborales sin temor a represalias relacionadas con la inmigración.
¿Qué Significa una Acción Diferida?
Según el USCIS, una acción diferida no otorga estatus legal ni excusa periodos de presencia ilegal en el país, pero sí permite que un no ciudadano esté legalmente presente en Estados Unidos con fines limitados mientras la acción diferida esté vigente.
Una persona a quien se le ha concedido una acción diferida puede solicitar y obtener una autorización de empleo al demostrar una necesidad económica de empleo.
Proceso Para Solicitar una Acción Diferida
Los trabajadores no ciudadanos que están dentro del alcance de una investigación de una agencia laboral pueden presentar sus solicitudes de acción diferida a USCIS a través de un punto de admisión central, específicamente establecido para manejar estas solicitudes.
Estas se revisan caso por caso, teniendo en cuenta todos los factores positivos y negativos para determinar si se otorgará la acción diferida.
¿Cómo Solicitar una Acción Diferida?
Para solicitar una acción diferida, los solicitantes deben presentar una serie de documentos, entre ellos:
- Una carta firmada por el no ciudadano indicando la base de la solicitud de acción diferida.
- Una carta o declaración de apoyo de una agencia laboral o de empleo dirigida a DHS.
- Evidencia para demostrar que el trabajador cae dentro del alcance de una investigación de una agencia laboral.
- Prueba de la identidad y nacionalidad del no ciudadano.
- Adicional, cualquier documento utilizado para ingresar legalmente a Estados Unidos u otra evidencia relacionada estatus migratorio del no ciudadano;
- Formulario G-325A, Información Biográfica (para Acción Diferida);
- Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, con el pago de tarifa apropiado o una solicitud de exención de tarifas;
- Formulario I-765WS, Hoja de Trabajo.
Estos materiales deben enviarse a la dirección de USCIS Attn: Deferred Action 10 Application Way Montclair, CA 91763-1350 .
Alivio Migratorio: Beneficios para Trabajadores No Ciudadanos en Estados Unidos
El alivio migratorio es una protección que beneficia a los trabajadores migrantes que enfrentan abusos o condiciones de trabajo injustas.
Según el blog Contratados, este proceso beneficia a todas las personas trabajadoras, sin importar su estatus migratorio, que están sufriendo o que han sufrido violaciones a sus derechos laborales.
¿Cómo Acceder al Alivio Migratorio?
Para acceder a este beneficio, cualquier trabajador migrante en Estados Unidos puede presentar las solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), a través de un punto de admisión central.
Conocer tus derechos laborales y las opciones disponibles para protegerte de las violaciones es esencial.
Si eres un trabajador no ciudadano en los Estados Unidos, asegúrate de entender estos procesos y de utilizar los recursos disponibles para defenderte ante posibles abusos.
Ver mas detalle del alivio migratorio.